3.2 Diario de campo de Josué

En el diario de campo describimos nuestra experiencia personal sobre el protocolo de investigación para comprender un poco más sobre el contexto de la casa y la persona a la que entrevistamos.

Diario de campo de Josué

Miércoles 19 de enero, 2012

12:30 pm – 2:30 pm

Cerro de la estrella, delegación Iztapalapa.

Salí a las 12:30 del trabajo para realizar la visita a la casa donde íbamos a desarrollar la investigación debido a que nos habíamos citado entre 1:30 y 1:45 en el domicilio de la persona que nos iba a dar la oportunidad de entrevistar y conocer su vivienda.

Esta persona es una trabajadora de la empresa de mi compañero Humberto, así que el se había puesto en contacto con ella unos días antes para acordar la fecha y hora.

El viaje fue en coche y tranquilo. Probablemente se debe a que viaje en la tarde, pero el trafico fue moderado y llegué rápidamente al lugar.

Al llegar encontré a mi compañero  y a la señora en la entrada, los saludé y entramos a la vivienda.

La casa tenía un exterior de cemento y reja negra, era un aspecto limpio y agradable.

Cruzamos un patio con tenía tres ventanas que daban luz al interior de la casa. Y mariposas de colores como ornamenta. Para entrar a la casa subimos 5 escaleras que hacían juego con la fachada y entramos por medio de una puerta de madera con cristales para añadir más iluminación al interior y poder ver quien llega en el momento en que se abra la reja.

Al entrar nos percatamos que tenía diferentes piezas de cerámica , mismas que decoraban gran parte de la casa. El ambiente estaba ordenado y era muy limpio, situación que nos dio la impresión de una persona altamente organizada.

Subimos unas escaleras que tenían nuevamente un adorno cerámico, en esta ocasión era una rana con tres hongos.

La primera habitación que visitamos tenía paredes pintadas de distintos colores y un closet compuesto por paredes de madera y tubos de metal para sostener los ganchos de la ropa. Daba una apariencia de estar muy apretado, sin embargo se notaba que con el poco espacio que dispone organiza una amplia variedad de elementos de una forma adecuada. En caso de tener algún mueble que le permita mayor espacio o personalización continua, se vería un gran orden.

La segunda recamara fue adaptada para su tía debido a que pertenecía originalmente a sus hijos. Es una habitación con una gran gama de libros y dispositivos eléctricos agrupados hasta en el más mínimo espacio del closet. Es altamente probable que la mayoría de los libros o elementos no los use con regularidad e incluso ni siquiera los use en absoluto, sin embargo es común que se tenga apego a los objetos y se guarden como elementos decorativos y no funcionales.

Este pensamiento nos llevó a pensar en muebles que tengan compartimentos que probablemente no estén a la vista, pero que guarden gran cantidad de elementos, tal vez una línea “canguro”.

El escritorio daba la sensación de estar incrustado al closet, haciendo un “macro” closet que abarcaba casi la totalidad de la pared entre escritorio, libros, ropa, artículos electrónicos y gavetas para almacenar más objetos.

La ultima recamara está situada entre el baño y la sala, siendo evidente la adaptación que han sufrido no solo los muebles, sino las estancias de la casa.

Las paredes eran falsas y el mueble abarcaba casi toda la pared, al igual que en las habitaciones anteriores, pero en esta ocasión llegaba hasta el techo de la habitación.

Es claro que la casa ha experimentado una gran cantidad de expansiones debido al continuo flujo de gente en ella, pasando desde los hijos hasta una sobrina y una tía. Fue interesarte percatarnos que gran parte de las familias en México cuentan con casas que han ido cambiando a lo largo de  su historia y que resulta difícil encontrar muebles parecidos entre si que sean fácilmente adaptables a las necesidades de cada hogar en el país.

Una alternativa de respuesta a manera de boceto serían muebles modulares y expandibles que mantuvieran una misma línea y que se encuentren en el mismo lugar para unificar los espacios y conseguir una armonía entre muebles y objetos que los utilizan.

La cocina incorpora más elementos a su diseño de la  misma manera que lo hacen las demás habitaciones, sin embargo no agrega repisas nuevas como los otros cuartos. Suponemos que se debe a la amplia variedad de repisas que incluye la cocina en su diseño original. Parece que el comedor y cocina no necesitan tanto almacenamiento como las distintas habitaciones.

Este orden indica que mientras más tiempo se pase en una habitación, mayor necesidad de almacenamiento se requerirá, mayor integración modular.

Al avanzar al patio de servicio nos encontramos con que también tenía repisas adaptadas para acomodar nuevos elementos que no habían sido planificados desde la realización de la casa.

El techo de este cuarto era semi solido, podía tratarse de una nueva adquisición como el resto de las gavetas incorporadas a la estructura original. No solamente se unían las repisas, sino un techo, un escritorio y varios contenedores.

Aparentemente toda la casa estaba compuesta por espacios que incorporan estantes, gavetas y repisas adecuadas a los espacios disponibles dentro de la habitación.

A pesar de tener una gran cantidad de elementos en cada estancia, todos están organizados y estructurados de una forma adecuada y limpia.

La estructura modular de los objetos de la sensación de orden y gran adaptabilidad a cambios en los espacios. Probablemente los muebles no solo se pueden enfocar a los espacios creados, sino que pueden generar nuevos, como paredes falsas modulares, gavetas, mesas, sillas, etc., que se unan entre ellos para aprovechar de una mejor manera los espacios dentro de una vivienda.

Finalmente, al salir observamos que la sala no contenía espacios añadidos, probablemente se debe al hecho que se permanece poco tiempo en ella. Otra teoría indicaría que mientras más privacidad se tiene, más elementos se incorporan debido a la relación con los mismos.

El estudio terminó una hora después de nuestro arribo y analizamos el incorporar muebles modulares para mejorar el aspecto de las viviendas y las posibilidad de introducir muebles con privacidad, tal vez candados o completamente cerrados, sin embargo estos pensamientos no son concluyentes, así que investigaremos más sobre el tema.

Al salir de la casa nos despedimos y volví al trabajo rápidamente para llegar justo después de la hora de comida, pero el trafico de regreso era mayor al de ida, probablemente el poco trafico de la tarde era debido a la hora y no al lugar.

Leave a comment