7. Análisis a profundidad de dominios (relaciones semánticas)

Pregunta:

¿Es mejor el orden de tus objetos o el de tu vecina?

No se si  el de la vecina porque todos tenemos diferente maneras de acomodar nuestra cosas,  pero a mi gusta el mío.

En lo personal considero que mantengo ordenada mi casa casi todo el tiempo, soy organizada para poder acomodar las cosas que utilizamos en la mañana y dedico parte de mi tiempo en la noche para lavar y guisar para el día siguiente y así dejar ordenada la cocina.

Mi tía que vive con nosotros es muy ordenada, por lo que no hay ningún problema e inclusive me ayuda con la limpieza la mayoría del tiempo.

Mi sobrina es la más desordenada de la casa, pero su desorden se mantiene en su cuarto y i mi tía ni yo nos hacemos cargo de ello.

 

Relación semántica espacial

Forma: X es un lugar en Y, X es una parte de Y

Términos: Cocina, cuarto

Relación: Es una parte de

Termino final: La casa

Ejemplo: El cuarto es una parte de la casa

Preguntas  Estructurales:

¿En que parte de la casa consideras más necesario el orden?

¿Qué parte de la casa es más difícil de ordenar?

¿Qué muebles te sirven más para cada estancia de la casa?

¿Hay algún lugar que requiera algún mueble que no tengas?

 

Relación semántica medio-fin

Forma: X es una forma de hacer Y

Términos: Lavar, cocinar en la noche, limpiar, acomodar

Relación: es una forma de

Termino final: establecer orden

Ejemplo: Ayudar con la limpieza es una forma de establecer orden en la casa

 

Hipótesis: La limpieza y la organización ayudan a mantener el orden

Preguntas estructurales:

¿Qué muebles te sirven más para mantener el orden de tu casa?

¿Qué tan fácil es limpiar tus muebles actuales?

¿Tus closets mantienen limpio lo que guardas?

Al acomodar tus mueves, ¿Se ven ordenados?

 

 

Relación semántica atribución

Forma: X es un atributo o una característica de Y

Términos: Me organizo, mi tía es muy ordenada, mi sobrina es la más desordenada, organizada

Relación: Es una característica de

Termino final: La familia

Ejemplo: Muy ordenada es una forma de identificar a la familia

 

Hipótesis: La mayor parte de la familia es muy organizada. La adaptación ayuda a la organización.

Preguntas estructurales:

¿Los integrantes de tu familia tienen distintas clases de muebles?¿Por qué?

¿El poco desorden que existe se debe a una mala organización o al espacio de los muebles?

¿Crees que hay una forma de mejorar la organización de la familia en general?

Leave a comment